miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taller: El trolling enseñado y visto desde el punto de vista psicológico





Propuesta – Taller en el que el aspirante a troll, persona que molesta en internet, desarrollará sus habilidades a través de (como recomendaba Bruner) tanto el aprendizaje memóristico como el aprendizaje significativo.

Duración – Sesiones de tres horas diarias durante una semana,


Edad requerida - Individuos de 12 años en adelante (Estadio de operaciones formales de Piaget, pues se manejaran conceptos abstractos e hipotéticos-deductivos)

PROGRAMA:

Día 1-Orígenes del término linguístico (Vigotsky) y una breve historia del fenómeno.
Una breve pero clara descripción del fenómeno conocido como trolling, lo que es y lo que no es, con la finalidad de dar pie a una asimilación y acomodación correcta del concepto (Piaget). Al finalizar el primer día se ofrecerá un reembolso en dado caso que algún alumno no crea contar con la predisposición necesaria para continuar con el curso (Bruner). También se le dirá TITS OR GTFO.

Día 2 – Interiorización vigotskyana de interacciónes sociales
Ya asimilado y acomodado el concepto, se buscará el aprendizaje de los sujetos a través de la interiorización de una interacción social externa a ellos. Observarán una sesión de trolling en tiempo real a cargo del gran experto de talla mundial “Autis Mago”.

Día 3 - Análisis de los cerebros reptiliano, paleomamífero y neomamífero y un análisis fenómenológico-hermenéutico grupal (Aprendizaje por exposición y diálogo activo)
En ésta sesión se analizarán las 3 regiones cerebrales y las funciones mentales correspondientes a cada una de ellas: preservación, emoción y cognición. Se recalca la importancia de mantenerse en el nivel cognitivo al ejercer el “trolling” y lograr que los oponentes entren a los niveles emocional y de preservación, limitando así sus opciones de acción. Además se escucharán e interpretarán las experiencias de los estudiantes en función de éstas categorías en un esfuerzo bruneriano de diálogo activo.

Día 4 - Los 3 tipos de personalidad y los 3 tipos de motivación (Aprendizaje por exposición)
En base a la tradición psicoanalítica de Sigmund Freud se estudiarán los tres tipos de personalidades en función de como han interiorizado las reglas: Neuróticos o controladores, Perversos o rebeldes y Psicóticos o abstraídos y se realcionará ausubelianamente con el análisis estructural de la sesión previa. Se estudiará también la teoría de las tres motivaciones de David Mclelland: necesidad de autoridad, necesidad de asociación y necesidad de logro. Los estudiantes aprenderán la útil frase “Algunos solo quiere controlar/llevar la contraria/ no discutir con nadie y otros solo quieren demostrar su autoridad/caer bien/sentirse realizados”.

Día 5 Evaluación psicométrica y repaso
Se le presentará a los sujetos un examen de opción múltiple en el que se les plantearán distintos escenarios propios de la actividad. Al finalizar se darán a conocer las respuestas; se extrapolarán y llenarán los vacíos que hayan quedado (Bruner) y se repasarán los conceptos para, en un espíritu antiguthrieano, sean mejor manejadas gracias a la repetición y la práctica. (Watson)

Día 6 Sesión de práctica y desensibilización (Aprendizaje por descubrimiento y condicionamiento contiguo de Guthrie)
Durante la primera parte de la sesión los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en algún foro o red social eligiendo o desechando por si mismos las tácticas que les den mejores o peores resultados (condicionamiento operante). Al mismo tiempo se comerá pizza, se jugarán videojuegos y se realizarán otras actividades placenteras (Ley de contiguidad en el tiempo de Guthrie). Durante la segunda parte de la sesión se les hará defender un tema indefendible y no podrán poner en práctica lo aprendido con intencion de que fallen. Al mismo tiempo igualmente se comerá pizza, se jugarán videojuegos y se realizarán actividades placenteras (Ley de contiguidad en el tiempo de Guthrie). La idea es que tanto si se falla como si se tiene éxito el estudiante sea condicionado a sentir sentir agrado al trollear.

Día 7 El trolling como producción social no limitada al ámbito electrónico
Se felicitará (refuerzo positivo) a los estudiantes por convertirse en trolls y se les alentará a que, como deseaba Skinner, usen éstas técnicas psicológicas como herramientas de ingeniería social, solo si eso ayuda a combatir el sufrimiento humano y no gratuitamente. Finalmente, se les advertirá que no deben encasillar la actividad que han aprendido como algo que solo puede suceder al estar sentado frente a una computadora pues su potencial va más allá del mundo virtual.

¡TE ESPERAMOS FAG!

(Lo anterior es mi trabajo final de psicología)

Sigan sonriendo!

Payasito

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