lunes, 28 de marzo de 2011

Estoy seguro de que no sabían que Heidegger tiene que ver con 4chan




Un meme es en las teorías sobre la difusión cultural la unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, de una generación a la siguiente. Existe un meme llamado “the game” o “el juego” que tiene por objetivo evitar pensar en el juego en si, pues al hacerlo se pierde en él automáticamente y además esto se debe anunciar a otras personas. Esto permite que se disemine el meme y algunos dicen que “el juego” acabará cuando el primer ministro británico lo anuncie por televisión. Las reglas del juego son simples entonces:





  1. Todos los que sepan sobre “el juego”, están jugandolo siempre



  2. Cuando uno piensa en “el juego” pierde



  3. Las derrotas deben de ser anunciadas



Una teoría sobre su origen es que cuando dos hombres perdieron su último tren y pasaron toda la noche en el andén, trataron de no pensar en su situación y el que lo hacia primero, perdía. “El juego” es un ejemplo de procesamiento irónico, también conocida como el fenómeno del oso polar, en el cual tratando de evitar ciertos pensamientos estos se hacen más persistentes, pues como dijo Dostoyevski “Trata de proponerte a ti mismo esta tarea: no pienses en un oso polar, y verás que el pensamiento te vendrá a la mente cada minuto.” Muchas veces en foros de internet se puede encontrar la frase, a veces escondida en un video o encriptada de forma ingeniosa en algún texto “you just lost the game” lo cual se traduce como “acabas de perder el juego” cuya lectura provoca un fracaso inmediato de acuerdo a la segunda regla -la que nos dice que cuando uno piensa en “el juego”, lo pierde- pero no solo eso sino que dicha frase u otras -a veces solo escribir “the game” o “el juego” basta- también son escritas en graffitis, notas ocultas en libros y carteles. Efectivamente la única manera eficiente de no perder “el juego” es ignorar su existencia.










Pero, ¿”El juego” realmente existe, realmente es?. El juego es una idea y si existe, no es en el mundo físico o temporal.Según lo que entendí, Heidegger utiliza razonamientos lógicos para demostrar esto. Nos habla del principio de identidad, el que nos dice que A es A, por ejemplo una planta es verde. A es A no guarda un sentido tautológico, por ejemplo, no nos dice que verde es verde o que planta es planta, pues eso sería redundante, utilizar una palabra para definir a la misma. Ente es algo que es y ser es la característica del ente. Entonces, no podemos decir que ente sea igual a ser, no podemos olvidar la diferencia entre ser y ente, cómo Platón. Es así cómo Heidegger deduce que ser es igual a lo que no es ente, es decir es igual a lo que no es: lo que no es en el tiempo, pues se requiere de éste fenómeno que barre como una ola con lugares personas y hechos para que algo exista.

Pero si uno se encuentra con un garabato plasmado en una pared que diga que se ha perdido “el juego” no se puede dudar que dicha pinta es parte de nuestro entorno físico, que está ahí; que es ahí, en el mundo, entintada, eyectada sobre el muro de cemento. No importa si uno tiene conocimiento o no sobre el significado específico del conjunto de palabras “Has perdido el juego” lo que es innegable es que las palabras, dibujadas con cera o tinta, existen ahora, en el plano físico. Son entes.


Incluso existirían las palabras si nadie las leyera. La respuesta a la pregunta sobre si hace ruido el árbol que cae en el bosque aunque no haya nadie cerca para escucharlo es un rotundo sí, pues lo que sucede no deja de suceder, no deja de ser, solo porque el sujeto o sujetos humanos no lo capten con sus limitados sentidos. ¿Qué mejor prueba podría haber de ello que la cantidad de estadísticas de sucesos trágicos que ocurren a diario en el mundo cada día, cada minuto, cada segundo?. Lamentablemente, mientras nosotros nos encontramos cómodamente en nuestras casas así sea viendo el programa de moda, como leyendo sobre materias sesudas y obscuras, estos sucesos terribles no dejan de ocurrir, aunque se les ignore firmemente.






Pero volviendo a nuestro ejemplo del graffiti que reza “Has perdido el juego”, recordemos que estas palabras encierran un significado específico que solo algunos conocen. Estos algunos no pueden ser mas que hombres, ni una piedra, ni un ratón, ni siquiera cualquier hombre, sino aquel que comparta el conocimiento de lo que es el juego, pues algún otro hombre cualquiera podría atribuirle incluso otro significado.






En este punto me gustaría hablar sobre la idea del solipsismo. El solipsismo es la idea de que solo podemos estar seguros de que nuestra mente existe y que todo lo que vemos es producto de nuestra mente y entonces, por supuesto, lo que no ocupa nuestras mentes, no existe. Llevándolo al extremo, bien podría yo ser solo un cerebro en un frasco, en el laboratorio de un científico loco, soñando todo esto. Pero si fuera así, ¿porqué crearía yo un mundo con el que estoy tan en desacuerdo?. No, no es que se piense en algo y en consecuencia de ello exista o no exista al dejar de pensar en ello. Pienso luego existo fue una mentira. Las cosas existen, así pensemos en ellas o no, así pensemos o no. Lo único que hace el hombre es imbuir al mundo de significado, ya sea a una frase garabateada en un baño o a él mismo, pues recuérdese que el hombre es el único animal que tiene conciencia de su propia existencia, paradójicamente, porque sabe que algún día morirá: dejará de existir. Esto no lo sabe la piedra, ni el gusano, ni el meme garabateado en la pared, que aunque sea borrado en calidad de ente, expulsado del mundo físico, seguirá transmitiéndose, mucho tiempo después de ello, pues pertenece al plano metafísico. Es el ser humano el único que sabe que pasado el tiempo, dejará de existir y entonces por el tiempo es que existe. La fecha en su acta de nacimiento es la sentencia que nos dice que morirá, y la que se encuentra en su acta de defunción será la prueba de que alguna vez vivio; no cuenta con la potencialidad de perpetuarse meméticamente para siempre. Pero no por ello su existencia carece de valor, sino justo al contrario, que el ser humano no viva para siempre es lo que le da valor a su vida. Citando a Richard Dawkins, quien acuñó el término meme en su libro "El gen egoísta", por su semejanza fonética con el término gene y para relacionarlo con los conceptos de memoria y mímesis:






“Vamos a morir y por eso somos afortunados, la mayoría de la gente jamás tendrá la oportunidad de morir porque nunca nacerá. Las personas potenciales que podrían estar en mi lugar, pero que de hecho jamás verán la luz del día, es mucho mayor que los granos de arena del sahara. Entre esos fantasmas sin nacer seguramente se encuentran poetas mas grandes que Keats y científicos más grandes que Newton. Sabemos esto porque la cantidad de gente posible permitida por nuestro ADN supera en gran número a la cantidad que existe actualmente. En contra de estas pasmosas probabilidades, somos nosotros, así de ordinarios, los que estamos aquí. Nosotros, los pocos privilegiados que ganamos la lotería del nacimiento en contra de todas las probabilidades. ¿Cómo nos atrevemos a llorar el inevitable regreso a ese estado anterior del cual la gran mayoría, no ha despertado?”






El ser es todo lo que escapa al tiempo, y si algo escapa al tiempo, son las ideas humanas.






(THE GAME)






Sigan sonriendo!






Payasito

1 comentario:

Anónimo dijo...

El juego.

Una cosa interesante es que se transfiere en un plano muy similar al plano de las señales radiofónicas; En un lugar que está entre lugares, sin forma y que es sólo percibible cuando una cosa en el plano que conocemos, i.e. físico, anuncia la existencia de el juego, o el sónido de las canciones en el radio.

-ZaidaZadkiel